viernes, 29 de agosto de 2008

Narcotrafico 2

Cannabis
El cannabis fue prohibido en casi todo el mundo a principios del siglo XX. Sin embargo, en la actualidad está permitido o tolerado en muchos países. Es habitual en los países desarrollados el cultivo de esta planta para su autoconsumo mezclada con tabaco.
En el año 2005 existían en todo el mundo 530.000 ha de cultivos destinados a la hoja del cannabis, que produjeron 42.000 toneladas de esta sustancia. Los mayores productores del mundo fueron Estados Unidos y México, aunque la producción está muy repartida. El principal país productor de resina de cannabis es Marruecos, seguido de cerca por Afganistán. El 70% de esta resina se consume en Europa occidental.

Tabaco
El comercio de tabaco, si bien es legal, está gravado en la mayoría de los países con fuertes impuestos, que buscan por un lado reducir el consumo, y por otro, cubrir los gastos sanitarios derivados de las enfermedades causadas por el tabaquismo. En la Unión Europea, los impuestos representan al menos el 70% del precio de venta del tabaco, subiendo hasta el 80% en el Reino Unido. Es por ello que el contrabando ofrece un alto margen de beneficios.
En Estados Unidos los impuestos del tabaco varían enormemente entre los diferentes estados, lo que favorece el contrabando interno a través de las fronteras estatales. Por otra parte, estos impuestos son más bajos que en Canadá, lo que ha generado un flujo de mercancías ilegales en dicha frontera. El reino de Bhután prohibió la venta de tabaco en 2004, lo que provocó la aparición de un lucrativo mercado negro.
Se estima que un tercio de la producción global de tabaco acaba en el mercado negro. En muchos casos son las propias tabacaleras las que se benefician: Altadis, British American Tobacco, Philip Morris se han visto involucradas en casos de contrabando.

Opio
El comercio ilícito internacional en el opio es relativamente raro. Las principales organizaciones de contrabando prefieren refinar el opio en la heroína antes de enviarlos a los países consumidores, ya que para una cantidad dada de heroína el valor es mucho mayor que el de una cantidad equivalente de opio. Como tal, la heroína es más lucrativa, y mucho más fuerte, porque la heroína metaboliza directamente en la substancia de la principal psicoativa que ocurre naturalmente en la morfina del opio.
La heroína ingresa mediante contrabando a los Estados Unidos y Europa. Los niveles de purezas varían enormemente por la región con, por la mayor parte, ciudades Nororientales que tienen la más pura heroína en Estados Unidos

viernes, 22 de agosto de 2008

Narcotrafico


El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.
El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, las pandillas urbanas e intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
Descripción del problema
w El narcotráfico se produce a escala global, desde el cultivo en países subdesarrollados hasta su consumo, principalmente en los países occidentales, en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Sin embargo, esto no a sido un impedimento para que las personas que se dedican a este negocio, sigan traficando con las diversas drogas que se conocen (marihuana, perico, basuco, heroina, etc.) pues más de uno en las diferentes ciudades de los países se encarga de vincular a otras personas para que el negocio cada ves sea más grande y estas se perjudiquen de forma directa.
Muchos países Latinoamericanos, se han visto perjudicados por esta situación, pero en realidad su verdadero origen proviene de la guerra, de los conflictos entre el ejercito y los partidos políticos, quienes con sus agresiones frecuentes afectaron al mundo por completo.
Producción
La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo (muchos países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Por otro lado las sustancias psicotrópicas como el Ácido Lisérgico (LSD), cuyo consumo va en disminución; las anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas de diseño y composición sintética o semisintética como el "éxtasis" (MDMA) son producidas en países desarrollados.

El comercio ilegal de drogas legales
Las drogas legales como el tabaco y el alcohol pueden convertirse en mercancía de contrabando y comercio ilegal si la diferencia del precio entre el origen y el destino es lo suficientemente alto para hacerlo lucrativo.. También suele ser ilegal vender o proporcionar tabaco o alcohol a menores, lo cual es considerado como contrabando en la mayoría de los países.
Las resoluciones violentas
Ya que no pueden resolverse las disputas a través de los medios legales, los participantes de cada nivel de la industria de la droga se inclinan a competir entre sí mediante métodos violentos. Al final de la década de los 90, en los Estados Unidos, el FBI estimaba que el 5% de los asesinatos eran relacionados con el consumo o venta de droga.
Muchos han argumentado que la arbitrariedad de las leyes de prohibición de droga desde el punto de vista médico, sobre todo la teoría de reducción de daño, empeora los problemas alrededor de estas substancias.
El Comercio de drogas específicas
El precio por el gramo de heroína es típicamente 8 a 10 veces el de la cocaína en los Estados Unidos. Generalmente en Europa (excepto los países de tránsito, Portugal y los Países Bajos), un gramo pretendido de Heroína callejera, que normalmente está entre 0.7 y 0.8 gramos, enciende a polvo del castaño oscuro que consiste en 5-10%, menos comúnmente a 20%, la heroína base, está entre 30 y 70 euros que hacen que el precio efectivo de la heroína pura por gramo sea de entre 300 y 2000 euros.
La pureza de cocaína callejera en Europa normalmente está en el mismo rango que el de la heroína, el ser el precio entre 50 y 100 euros por entre 0.7 y 1.0 gramos. Esto suma a un rango de precio de cocaína entre 500 y 2000 euros

Informe policial

¿Qué cantidad de personas se detienen por drogas?

Estimativamente entre 40-45 personas por mes
Un 80% por consumo
Un 20% por comercializacion

¿En que lugares son donde mas se detienen personas?
En la via publica cuando se juntas en banditas en las esquinas. (por consumo)
Por comercializacion se hacen allanamientos en domicilios por el escuadron de narcotrafico con una tarea de investigacion previa.

¿Que edades tienen los detenidos?

Los detenidos son de todas las edades, mayormente de entre 20 y 25 años.

¿Que se hacen con los detenidos? y ¿Si son menores?

Por consumo: Toma intervencion la justicia. Se lo lleva a la dependencia, se labra un acta con la intervencion de la justicia que generalmente dispone de su libertad, dependiendo del sujeto a la demostracion de comercializacion, consumo y cantidad.

Si son menores se consulta al Juzgado de Menores y se los deriba a sus padre.


Persona entrevistada: Comicionado Hugo Lueje

Entrevista

A partir de lo trabajado, realizamos una entrevista a dos personas que consumen una determinada droga y nos ofrecieron su testimonio. Por privacidad de estas dos personas no revelaremos su identidad.

¿Por qué empezaste a consumir?
R: Por problemas familiares y de la vida.

¿Qué consumís?
R: Marihuana

¿Te gusta?
R: Si

¿Lo dejarías?
R: No se

En mariano Acosta: ¿es fácil conseguir droga?
R: Si, si tenes los contactos es fácil.

¿Cuántos lugares conoces que se puede conseguir?
R: Cuatro barrios diferentes

¿Qué tipo de drogas podes conseguir?
R: Marihuana, cocaína

¿Qué opinas sobre los chicos menores de 15 años que consumen?
R: Son unos giles, esos se drogan porque los demás lo hacen

¿Qué consejo le darías a la gente que consume y que no?
R: A la que consume que trate de dejarlo y a la que no que no se meta en eso, es difícil salir.

¿Existe en mariano Acosta una granja de rehabilitación?
R: Si.

¿Fuiste alguna vez?
R: Si, fui

¿Te sirvió de algo?
R: De servirme, me sirvió como anécdota pero para ayudarme ni ahí.

¿Volverías a ir?
R: No lo creo, si no me sirvió la vez pasada no creo que esta la sea.


..................................................................................................................................................................................

¿Por qué empezaste a consumir?
R: Empecé a consumir por que sentí curiosidad y con el tiempo me empezó a gustar.

¿Qué consumís?
R: Lo único que consumo es marihuana además del cigarrillo y el alcohol.

¿Te gusta?
R: Si.

¿Lo dejarías?
R: Si les digo que si estaría mintiendo, además sabemos que no es fácil dejar este vicio.

En Mariano Acosta ¿Es fácil conseguir droga?
R: La verdad es fácil.

¿Cuántos lugares conoces que se puede conseguir?
R: Podes conseguir drogas en cualquier rincón.

¿Qué tipo de drogas podes conseguir?
R: Depende del lugar a donde vallas conseguís lo que quieras.

¿Qué opinas sobre los chicos menores de edad que consumen?
R: No puedo dar mi opinión si yo estoy en la misma.

¿Qué consejo le darías a la gente que consume y que no?
R: Para las personas que consumen no les doy consejos porque ellos saben en lo que están y a las personas que no consumen no prueben ni por curiosidad... si no mírame a mi...

¿Existe en mariano Acosta una granja de rehabilitación?
R: No se, y no estoy al tanto de eso.

Luego de realizar esta entrevista llegamos a la conclusión de que las drogas están siempre presentes en cualquier lugar y momento. No podemos descuidarnos y mucho menos de nuestros seres queridos, ya que este problema debe evitarse desde la casa con una buena educación departe de la familia que es lo fundamental.