viernes, 5 de septiembre de 2008

Rutas Argentinas del narcotrafico

En los últimos meses la Policía Antinarcóticos española descubrió numerosos cargamentos procedentes de puertos argentinos, difíciles de encubrir o pasar desapercibidos: contenedores repletos de estupefacientes listos para su distribución en distintos países europeos.
Esos cargamentos llegan de las zonas de producción, presumiblemente ingresan por las fronteras del noroeste argentino, arriban a puertos fluviales, en este caso el de Campana, para ser enviados por barco para su comercialización en Europa. Esto indica la facilidad con la que se manejan los carteles de la droga y el déficit de control fronterizo, vial y aduanero.
Desde hace años se señala que la Argentina es una ruta cada vez más utilizada para transportar droga desde las zonas productoras hacia Europa y los Estados Unidos, dejando además en su trayecto un aumento del consumo y la producción local. Se advertían, por otra parte, desde esta columna las nocivas consecuencias para las relaciones exteriores, ya que la Argentina es blanco de críticas y motivo de observación y presiones políticas por parte de gobiernos extranjeros y organismos internacionales.
El descubrimiento de varios envíos de drogas a través del Aeropuerto de Ezeiza puso de manifiesto las graves fallas en la seguridad y control aeroportuario. A ello se debe agregar, a la luz de estas últimas revelaciones, la porosidad de nuestros puertos marítimos y fluviales. Y aunque no sea realista que estas rutas del narcotráfico se corten de un día a otro, cabe sí exigir que quienes las transitan empiecen a tener más problemas y menos impunidad.
La porosidad de nuestros puertos fluviales y marítimos, última escala local de las rutas del narcotráfico, vuelve a poner al país en la mira al incautarse cargamentos de drogas procedentes de Argentina para su comercialización en Europa.