viernes, 22 de agosto de 2008

Narcotrafico


El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.
El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, las pandillas urbanas e intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
Descripción del problema
w El narcotráfico se produce a escala global, desde el cultivo en países subdesarrollados hasta su consumo, principalmente en los países occidentales, en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Sin embargo, esto no a sido un impedimento para que las personas que se dedican a este negocio, sigan traficando con las diversas drogas que se conocen (marihuana, perico, basuco, heroina, etc.) pues más de uno en las diferentes ciudades de los países se encarga de vincular a otras personas para que el negocio cada ves sea más grande y estas se perjudiquen de forma directa.
Muchos países Latinoamericanos, se han visto perjudicados por esta situación, pero en realidad su verdadero origen proviene de la guerra, de los conflictos entre el ejercito y los partidos políticos, quienes con sus agresiones frecuentes afectaron al mundo por completo.
Producción
La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo (muchos países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Por otro lado las sustancias psicotrópicas como el Ácido Lisérgico (LSD), cuyo consumo va en disminución; las anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas de diseño y composición sintética o semisintética como el "éxtasis" (MDMA) son producidas en países desarrollados.

El comercio ilegal de drogas legales
Las drogas legales como el tabaco y el alcohol pueden convertirse en mercancía de contrabando y comercio ilegal si la diferencia del precio entre el origen y el destino es lo suficientemente alto para hacerlo lucrativo.. También suele ser ilegal vender o proporcionar tabaco o alcohol a menores, lo cual es considerado como contrabando en la mayoría de los países.
Las resoluciones violentas
Ya que no pueden resolverse las disputas a través de los medios legales, los participantes de cada nivel de la industria de la droga se inclinan a competir entre sí mediante métodos violentos. Al final de la década de los 90, en los Estados Unidos, el FBI estimaba que el 5% de los asesinatos eran relacionados con el consumo o venta de droga.
Muchos han argumentado que la arbitrariedad de las leyes de prohibición de droga desde el punto de vista médico, sobre todo la teoría de reducción de daño, empeora los problemas alrededor de estas substancias.
El Comercio de drogas específicas
El precio por el gramo de heroína es típicamente 8 a 10 veces el de la cocaína en los Estados Unidos. Generalmente en Europa (excepto los países de tránsito, Portugal y los Países Bajos), un gramo pretendido de Heroína callejera, que normalmente está entre 0.7 y 0.8 gramos, enciende a polvo del castaño oscuro que consiste en 5-10%, menos comúnmente a 20%, la heroína base, está entre 30 y 70 euros que hacen que el precio efectivo de la heroína pura por gramo sea de entre 300 y 2000 euros.
La pureza de cocaína callejera en Europa normalmente está en el mismo rango que el de la heroína, el ser el precio entre 50 y 100 euros por entre 0.7 y 1.0 gramos. Esto suma a un rango de precio de cocaína entre 500 y 2000 euros

1 comentario:

Mané dijo...

Felicitaciones, es muy interesante este informe y además muy completo. Los felicito por el trabajo de investigación. ¿Cuál es el origen de esta información?